// H o m e //



PROYECTO:

RUTAS DE LA COCHINILLA

MEMORIA FASES IV, V y VI



ENTIDAD ORGANIZATIVA: ASOCIACIÓN CULTURAL, SOCIAL, AGRÍCOLA Y PATRIMONIAL "MILANA".

ENTIDADES COLABORADORAS: ÁREAS DE AGRICULTURA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL CABILDO DE LANZAROTE, AYUNTAMIENTO DE HARÍA Y AYUNTAMIENTO DE TEGUISE

EMPRESA QUE PRESTA EL SERVICIO: HOLGER PIEDRA. D. JORGE MATAMOROS MARTÍNEZ.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO PRESTADO:

La cuarta fase del servicio prestado en el Proyecto “Las rutas de la cochinilla” de la Asociación Milana, consistió en la limpieza y acondicionamiento del camino agrícola que une los pueblos de Mala y Guatiza. En esta cuarta fase, que se inició el 24 de marzo de 2008, se limpiaron 1500 metros del citado camino.

En la limpieza de este sendero se eliminaron plantas silvestres, tales como el bobo, la aulaga, corregüelas, etc. que habían vuelto a salir después de la primera limpieza del sendero. Por consejo de los técnicos de la Asociación Milana se respetaron los ejemplares de flora endémica del lugar, tales como el verol, la cerraja, el tojio, etc. Se procedió también a la limpieza de los alrededores del aljibe que se encuentra próxima al rofero de Guatiza por donde pasa el sendero. Así mismo, se acondicionó la entrada para el agua del aljibe que se encontraba obstruida por piedras, tierra y plantas.

    

Se recogieron unas de 10 bolsas de basura con los residuos del camino, tales como plantas, plásticos y vidrio, que fueron retiradas por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Teguise.

Esta labor fue desarrollada por 1 capataz y 2 peones de limpieza, finalizándola aproximadamente el 28 de marzo de 2008.

    

La quinta fase consistió en la colocación del cartel informador del Proyecto. Esta labor se realizó en una tarde con la ayuda de un transporte grúa. Fueron colocados dos carteles, uno al inicio/finalización del sendero en el pueblo de Mala (próximo al Centro de Salud de Mala) y otro al inicio/finalización del sendero en el pueblo de Guatiza (próximo al Jardín de Cactus).

Para la colocación de los carteles, la Asociación Milana, contó con la autorización de los propietarios de las fincas agrícolas. Los carteles realizados en madera fueron afianzados al suelo mediante un mortero de cemento, arena y piedras, para que no fueran derribados por el viento.

En la realización del trabajo de esta quinta fase se contó con los servicios de 1 capataz y 2 peones.

    

La sexta fase consistió en la limpieza y acondicionamiento de sendero de la rofera próxima al Jardín de Cactus de Guatiza.

Esta zona era una antigua rofera hoy en día abandonada, de donde se extraía rofe para los cultivos de tuneras de los alrededores. Actualmente se encontraba en total abandono, sirviendo como escombrera y basurero ilegal.

La labor realizada en esta zona ha consistido por una parte en la limpieza y retirada de escombros, chatarra y cristales tanto del interior de las cuevas como de los alrededores de la rofera. Por otra parte, se ha acondicionado un sendero que une el pueblo de Mala con el de Guatiza y se ha desviado un pequeño tramo del sendero de la rofera debido al peligro que genera para los visitantes de la ruta, un aljibe descubierta próxima a la rofera.

El tiempo invertido en esta fase fue desde el 28 de marzo al 9 de abril de 2008, contando para ello, con un equipo conformado por 1 capataz y 2 peones agrícolas con experiencia en el arreglo de senderos.