// H o m e //

  Puesta de la primera piedra del 'Centro de Investigación y Transformación de la Cochinilla' en Mala

El pasado viernes 2 de marzo pasará a la historia de las localidades de Mala y Guatiza al darse el pistoletazo de salida del proyecto de llevar a cabo un 'Centro de Investigación y Transformación de la cochinilla', el cual irá ubicado en Mala, lo cual va a significar un importante avance en cuanto al 'Rescate del Cultivo de la cochinilla'.

Actualmente, y según palabras del presidente de la Cooperativa de Cosecheros de cochinilla de Mala y Guatiza existen almacenados unos 10.000 kilos de este preciado insecto, que por diversas causas no han podido salir al mercado, lo que ha llevado a que de las aproximadas 160 hectáreas cultivadas hace 8 años, se ha pasado a las aproximadamente 80 actuales, cifras muy optimistas dado el paulatino abandono del cultivo.

El acto estuvo presidido por la Presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Inés Rojas, acompañada por el Consejero de Agricultura, Higinio Hernández, Consejero de Hacienda, Luis C. Arráez, Diputada Nacional Olivia Cedrés, Diputado Nacional Cándido Reguera, Alcalde de Haría, José M. Torres Stinga, Alcalde de Tinajo, Jesús Machín, Chana Perera, Presidenta de esta Asociación (Milana) y Amalarico, Presidente de la Cooperativa de Cosecheros.

La presidenta en su breve alocución hizo referencia a la necesidad de mantener un paisaje tan especial y único, como lo son las tuneras de Mala y Guatiza así como mantener el cultivo como modo de vida, añadiendo además que 'no sólo aporta una posibilidad de venta, sino que se pretende que se convierta en un centro de interpretación e investigación único en Europa'. Por otra parte hizo referencia al hecho de tratar de aunar la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías, esto por un lado, y la tradición y la historia de nuestra tierra por otro, recuperando una técnica que fue relegada cuando la isla paso de sustentar su economía en por parte del sector primario y se centró fundamentalmente en el sector turístico.

Por su parte el Alcalde Haría, José M. Torres Stinga, ha declarado que 'con esta primera piedra se hace justicia a una larga trayectoria cultural y económica de Guatiza y Mala, además de poner un salvavidas al cultivo de la cohinilla'.

La financiación de este proyecto ha sido posible gracias a una propuesta realizada por Cándido Reguera, diputado por el partido popular en el Congreso de los Diputados, así como el posterior apoyo de la Diputada por el Partido Socialista Olivia Cedrés, contando de esta forma con financiación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinando una partida inicial de 500.000 euros.

Se estima que el coste de la obra rondará los 700.000 euros y que el coste total del proyecto estará sobre el millón de euros.

 

 

Tinamala © 2004