// H o m e //

 

XXI FERIA INSULAR DE ARTESANÍA DE MANCHA BLANCA

Septiembre de 2009

La Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana ha participado en la XXI edición de la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca del 11 al 15 de septiembre de 2009, celebrada durante las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores.

Milana ya había participado en esta Feria en el año 2005 siendo el stand institucional del Cabildo Insular de Lanzarote y en la vigésima edición celebrada el pasado año con una buena acogida por parte de los visitantes que se acercaban a observar los distintos productos elaborados a partir del insecto de la cochinilla.

El objetivo que persigue la Asociación Milana con la presencia en ferias de artesanía es dar a conocer a los/as distintos/as artesanos/as de las islas la manera de aplicar el tinte natural de la cochinilla en su propia artesanía, así como mostrar al público en general las propiedades tintóreas que nos ofrece este pequeño insecto, para lograr de esta manera la revalorización de este cultivo en la isla de Lanzarote.

Los artesanos y artesanas de la madera y el cuero se mostraron especialmente sorprendidos de la variedad de colores que nos puede ofrecer la cochinilla sobre estos materiales, tan sólo modificando el mordiente usado antes del tinte.

En esta edición, Milana ha mostrado también otros tintes naturales obtenidos de líquenes como la orchilla (Roccella spp.), y plantas como la rabia (Cuscuta sp.), el tazaigo (Rubia sp.), etc. ampliando de esta manera el catálogo de colores con tintes naturales en lana, seda, cuero, madera y otros materiales. Así mismo, se han mostrado una serie de fotografías donde se apreciaban distintos platos gastronómicos, elaborados por los voluntarios de la Asociación utilizando la “hoja” tierna de la tunera.

Esperamos desde la Asociación Milana, que un día, no muy lejano, los agricultores y agricultoras de cochinilla de la isla de Lanzarote vean y valoren que el futuro de la cochinilla está en buscar el valor añadido a este tinte natural, en su transformación y en la búsqueda de la viabilidad comercial del mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento a las personas, instituciones públicas y entidades privadas que apoyan nuestras acciones para la revalorización del cultivo de la cochinilla en Lanzarote.