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La Cochinilla en el Metropolitan La Cochinilla en el
Metropolitan Museum of Art, New York Museum of Art, New York


La señora Elena Phipps, conservadora del Departamento de Conservación de Textiles en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EEUU) y colaboradora de la Asociación Milana, ha remitido a esta Asociación un ejemplar del nuevo boletín del Museo, donde se detalla las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos años sobre el papel global de la cochinilla en la historia del arte y el comercio, y que lleva por título COCHINEAL RED The Art History of a Color.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el color ha sido integrado en nuestro significado cultural. Asociado con sangre, fuego, la fertilidad y fuerza de la vida, el color rojo siempre ha sido extremadamente difícil de conseguir y por lo tanto muy apreciado. Este libro analiza el origen de los colorantes rojos derivados de la cochinilla, su uso precoz de los textiles precolombinos ritual de México y Perú, y la difusión del colorante a través de intercambio cultural a raíz del descubrimiento y conquista española del Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Basándose en ejemplos de las colecciones del Museo Metropolitano, Elena Phipps, documenta el uso de este tesoro de color rojo en varios materiales, fundamentalmente textiles, en todo el mundo.

Como muestra de la importancia de este producto se puede observar su aparición en las páginas 22 y 23 de la Matrícula de tributos (escritura pictográfica donde se registran los tributos que los pueblos pagaban a México-Tenochtitlan, el centro de la triple alianza de México, Tetzcoco y Tacuba en el momento de la conquista de México por los españoles). La matrícula fue probablemente copiada o elaborada a partir de un original prehispánico alrededor de 1522-30 por orden del conquistador Hernán Cortés, quien quería aprender más sobre la organización económica del imperio de la alianza.

Desde este medio queremos agradecer la colaboración desinteresada que prestan a la Asociación Milana, distintas investigadoras de tintes naturales desde diferentes países (Ana Roquero, Isabella Whitworth, Dominique Cardon, Elena Phipps, Anne de la Sayette, Helen Melvin, etc.).

Todas las personas interesadas en consultar el Boletín del Museo Metropolitano de Nueva York pueden contactar con la Asociación Milana a través de este blog o en su página web.